Coloquio de IDEA: para enfrentar la ofensiva patrona y burocrática hace falta una Asamblea Nacional de Trabajadores Independiente

Por Nicolás Riu

Se llevó a cabo en Mar del Plata la edición numero  53° del “Coloquio de Idea”, una reunión de alto nivel empresarial en la que confluyeron los patrones más poderosos del país junto a funcionarios del gobierno de Macri, dirigentes “opositores” y la podrida burocracia sindical. Las discusiones y reuniones que allí se hicieron tuvieron el objetivo de avanzar hacia un acuerdo político al servicio de dar un salto en la súper explotación obrera mediante la reforma laboral y educativa.

En ese sentido, los convenios flexibilizadores de petroleros, automotrices y lecheros marcan el rumbo del gobierno y los patrones, que pretenden hacer lo mismo en el resto de los gremios para “atraer inversiones” y construir un marco de “gran competitividad”, que no es otra cosa que aumentar los ritmos de producción, echar una parte del personal, bajar los salarios y destruir las conquistas que todavía quedan.

Lo más significativo del “Coloquio” fue la participación activa de la burocracia de la CGT, que con Schmid, Lingieri, Julio Piumato, Andrés, Pignanelli y Caló a la cabeza, actuó como un verdadero felpudo de los empresarios, comprometiéndose a destruir los convenios colectivos de trabajo en aras de la “Reforma Laboral” que pretenden los de arriba. El ministro Marcos Peña destacó esta actitud servil, agradeciendo el “consenso” alcanzado con el sindicalismo.

Todo esto, que de imponerse significaría una mayor precarización laboral, nuevas cláusulas relacionadas al  presentismo, salarios atados a la productividad y  evitar juicios laborales, fue sintetizado por el dueño del grupo Techint, Paolo Rocca: "los tres temas prioritarios de la Argentina son la (prometida) reforma laboral, la reforma educativa y la necesidad de ocuparse del conurbano bonaerense… dándoles a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse cuando es necesario, porque si no estamos con una rigidez que perjudica".

Rocca viene de acordar con la conducción cipaya de la UOM reformas en las diferentes empresas que tiene Siderar, con la excepción de la planta de Canning, cuyos operarios rechazaron los acuerdos paralizando el trabajo y bloqueando los accesos, una situación a la que se refirió el propio Rocca en una de sus intervenciones en el “Coloquio de Idea”: "no podemos tener la planta parada por 10 personas alrededor de un fogón; y usted sabe -dirigiéndose al jefe de la UOM, Antonio Caló - que eso lo sufrimos los dos".

Los dueños de las empresas, como Techint, y los dirigentes de la CGT, como Caló, son conscientes de que les resultará muy difícil aplicar las políticas flexibilizadoras que pretenden, ya que se encontrarán con cientos de casos como el de Siderar de la zona de Canning, e incluso la posibilidad de que los conflictos se coordinen desde las bases amenazando el poderío de la burocracia sindical, los bolsillos patronales y el ajuste gubernamental.

El “Coloquio”, que fue organizado en función de esta perspectiva, envalentonó a sus participantes, como la gobernadora María Eugenia Vidal, que ya anunció un “techo” del 10% para la paritaria estatal y docente de la Provincia de Buenos Aires, una pauta que intentará constituirse como referencia para el resto de las negociaciones colectivas dentro de una situación en la cual la inflación continúa taladrando el poder adquisitivo de la mayoría de los asalariados.

Por otro lado, el gobierno nacional ya tiene agendado un enorme tarifazo - luz, gas y demás servicios - para después de las elecciones, aprovechando el posible “triunfo” sobre el kirchnerismo, el consenso con los partidos de la oposición patronal y la falta de una dirección combativa que se ponga al frente de la resistencia, superando los diques de contención burocráticos.   

Esto apunta a resolver el gravísimo problema del déficit fiscal, que está obligando al presidente Mauricio Macri a endeudar al país de una manera superlativa. Por eso, el jefe del Poder Ejecutivo indicó que "es necesario bajar sistemáticamente el déficit fiscal para ser más sólidos y menos dependientes del crédito externo".

El “Coloquio de Idea” funcionó como un “Estado Mayor” de la burguesía y sus lacayos, trazando un Plan de Ataque en Regla contra el movimiento obrero y el pueblo, que a pesar de la traición de los burócratas y la ausencia de una conducción que los reemplace ahora mismo, continúa luchando, como lo demuestran los obreros azucareros, los operarios de Cresta Roja, los choferes del Expreso Lomas, los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y una larga lista de conflictos a lo largo y a lo ancho del país.  

La izquierda y los sectores combativos deben asumir esta realidad, jugándose a desbordar los diques de contención de la burocracia, organizando un Encuentro de Luchadores o Asamblea Nacional de Trabajadores que resuelva un Plan de Lucha Independiente con paros parciales, piquetes y bloqueos en las terminales del transporte y parques industriales, apoyado en Asambleas Obreras y Populares que lo tomen como propio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fantasma de las Asambleas Populares aterroriza al régimen

El "duro" kirchnerista Guillermo Moreno le pidió la escupidera al FMI

Luchar y construir una fuerza revolucionaria